Gestión de Flotas IoT

La gestión de flotas es una de las categorías más consolidadas dentro del panorama IoT en Vodafone. Disponemos de diferentes soluciones y acuerdos con empresas líderes en el sector, que nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Además, desde Agosto de 2014, contamos con una nueva división en Vodafone, llamada Vodafone Automotive, creada tras la adquisición de la empresa Cobra Automotive Technologies, una empresa con más de 40 años de experiencia en seguridad y telemática para el sector de la automoción.

 

Características y funcionalidades

 

Las diferentes soluciones IoT disponibles para la gestión de flotas permiten a los clientes tener un control prácticamente total sobre sus vehículos y tomar mejores decisiones en tiempo real, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia de su negocio.
Actualmente contamos con 5 soluciones que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes a la hora de controlar, gestionar y localizar sus flotas, gestionar su personal y cumplir con la normativa legal vigente:

 

  • MYOYSTA CAR: Permite, gracias a su sistema GPS, el seguimiento, optimización y gestión de vehículos (orientado a turismos y furgonetas) a través de un dispositivo autoinstalable en el puerto OBD del vehículo.

 

  • LOCATEL: Permite, gracias a su sistema GPS, el seguimiento, optimización y gestión de vehículos (orientado a vehículos industriales y de mercancías) a través de un dispositivo que requiere instalación en el vehículo en un taller concertado.

 

  • TACOGEST: Sistema con conexión a tacógrafo digital (para vehículos de transporte tanto nacional como internacional) para el control online de los tiempos de conducción y descanso, que permite tanto a los responsables de la flota como a los propios conductores conocer en todo momento sus periodos de conducción y posibilidades de descanso de manera sencilla.

Estas tres primeras soluciones se componen de 3 partes principales:

  • Tarifa de datos IoT
  • Aplicación de gestión en VBP
  • Dispositivo donde se inserta la SIM de IoT

Por cada vehículo se debe contratar una tarifa de datos, una licencia de aplicación en Vodafone Business Place y un dispositivo.

 

VODAFONE AUTOMOTIVE

 

  • MINI FLEET
    Plataforma completa de gestión de flotas de con múltiples funcionalidades para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
  • MY CONNECTED CAR
    Aplicación móvil, que te permite interactuar de forma sencilla con tu vehículo a través de tu teléfono móvil y gestionar funciones relativas a la seguridad y protección de tu vehículo y sus ocupantes.
  • VODAFONE VEHICLE DEFENCE
    Protección de vehículos vía satélite a través de un dispositivo pequeño, ligero, asequible y fiable que se puede utilizar en cualquier vehículo puesto que no necesita instalación.

En el caso de las dos soluciones de Vodafone Automotive, se realiza un pago único por el servicio, que incluye la SIM con la tarifa IoT asociada y el dispositivo, pero en este caso no es necesaria la contratación de ninguna aplicación a través de Vodafone Business Place.

Igual que con las soluciones anteriores, por cada vehículo se deberá contratar un servicio.

Ventajas y Beneficios

 

Las diferentes soluciones de IoT y concretamente, estas soluciones orientadas a la gestión de flotas de vehículos, permiten a estas empresas mejorar la eficiencia operativa de sus negocios, reducir los costes, ofrecer un mejor servicio a sus clientes finales y por lo tanto, aumentar sus beneficios.

 

Entre las múltiples ventajas y beneficios que aportan estas soluciones se encuentran las siguientes:

 

  • Localización y seguimiento: visibilidad y control total de la flota de vehículos en tiempo real
  • Optimización de los tiempos de ruta: mejora la eficacia de tu flota, lo que se traduce en un mejor servicio a tus clientes
  • Conducción ecológica y segura: reduce los costes, disminuye las emisiones de carbono y aumenta la seguridad mediante la mejora del estilo de conducción.
  • Gestión de la plantilla: conocimiento online de los tiempos de conducción y comportamiento del conductor que permite garantizar que se cumple con la normativa vigente.
  • Información del estado del vehículo: conoce en tiempo real aspectos del vehículo que te permitirá programar su mantenimiento y alargar su vida útil.
  • Localización y recuperación de vehículos robados: facilita la búsqueda del vehículo ante un posible robo y permite incluso su inmovilización.

 

Empresas que ya cuentan con algunas de estas soluciones aportan datos concretos de los beneficios que les han generado:

  • Ahorro anual de combustible entre 8% y 10%
  • Reducción del ratio de accidentes y del coste de seguros en un 240%
  • Reducción de emisiones de CO2 en un 25%

Y además, nuestras soluciones aportan a las empresas una predictibilidad de costes total, ya que se paga por servicio y vehículo y se puede hacer de forma mensual o anual, en función del servicio contratado.