29 Jun Hacia un mundo contactless
Cuando entramos en un comercio, a la hora de pagar solían hacernos una pregunta que cada vez es menos habitual, y sobre tras el confinamiento por COVID-19: ¿en efectivo o tarjeta? Así, gracias a que gran parte de las tarjetas de crédito permiten además, realizar la operación sin necesidad de introducir ni tocar el TPV ha hecho que el denominado «dinero de plástico» se haya convertido en la forma más común de pagar.
¿Qué tecnologías contactless he de usar?
Dado que avanzamos hacia un mundo donde ciertas tecnologías nos permitan no tener contacto físico, ¡veamos cuáles son algunas de estas tecnologías!
- Tarjetas sin contacto: Cada vez es más frecuente que las tarjetas, tanto de débito como de crédito, permitan el pago sin contacto. Incluso, según el importe, hay transacciones que no demandan ni siquiera el código pin.
- Pago con móvil: a través de la tecnología NFC muchos usuarios pueden pagar con su móvil.
- Códigos QR: aunque en un primer momento estos códigos QR no tuvieron mucho tirón, tras la cuarentena por la COVID-19, estos han tenido un gran éxito gracias a la gran cantidad de información que almacenan permitiendo que con solo enfocar con la cámara del móvil al código para acceder de manera instantánea a la información que contiene dicho emblema. Por ejemplo, son muchos los restaurantes que han utilizado estos códigos para dar acceso a su carta sin necesidad de tenerla en un formato físico.
- Auto Check-in: así cada usuario desde su terminal digital podrá ser él o ella misma quien lo notifique.
- Controles de presencia y actividad: para, por ejemplo, que salga agua del grifo sin necesidad de tocarlo, poder abrir las puertas de manera automática o encender las luces de tu negocio.
TENDENCIAS CLAVE
De esta forma, las interfaces sin contacto se han convertido en una parte de la experiencia del consumidor en un mundo consciente de la relevancia de la salud: el 77% de los consumidores (el 71% en el caso de España) espera incrementar el uso de tecnologías sin contacto para evitar interacciones que requieran un contacto físico.