Cómo puede afectar a tu empresa el plan de ahorro energético

El Gobierno quiere reducir el gasto energético y ahorrar gas en consonancia con las medidas adoptadas por la Unión Europea. Y por ello el Consejo de Ministros dio luz verde al plan de ahorro energético para la climatización. Las medidas afectan a empresas y comercios, que deberán reducir su consumo de gas en un 7%. Te explicamos qué medidas incluye el plan, cuáles son obligatorias para las empresas y te detallamos las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

La crisis de energía que atraviesa Europa, primero por la pandemia y luego por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha generado que diversos países establezcan estrategias para hacer frente a este problema. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), España empezó con un paquete de medidas como parte de su plan de ahorro energético el pasado 10 de agosto.

Este conjunto de normas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros tienen como objetivo el ahorro de un 5% de energía. Junto a la segunda parte de este plan, aprobado en el Congreso de los Diputados, permitirá llegar al 7% de ahorro energético en todo el país.

Las medidas se han recibido con disparidad de opiniones, principalmente del sector comercial y de restauración, sobre todo debido a la inversión económica y cambios de rutina que los negocios deberán realizar en sus locales. Estos son algunos de los cambios que ya están afrontando las empresas:

Limitación de la temperatura

Es quizás una de las más importantes y de mayor debate, pues establece un límite en la temperatura de los termostatos. En caso del aire acondicionado, no pudo 27ºC durante el verano, siendo flexible hasta los 25ºC en caso de los bares, restaurantes y algún otro comercio donde el personal realice trabajo físico.

Para la calefacción, el documento señala que no podrá subir de 19ºC durante el invierno. En ambas situaciones, quedan excluidos del límite de la temperatura los centros sanitarios, de formación, peluquerías y gimnasios. También los medios de transporte (trenes, barcos, entre otros) y las habitaciones de los hoteles, aunque no las zonas comunes de estos lugares.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico han precisado que la flexibilidad se debe realizar teniendo en cuenta la actual legislación laboral. Cada establecimiento tendrá que justificar el no aplicar la temperatura impuesta en el decreto ley, priorizando siempre la protección de la salud y derechos de sus trabajadores.

Cierre automático en las puertas

Esta medida plantea que los edificios incluidos en las restricciones de la temperatura tengan instalados un sistema de cerrado automático en sus puertas. De esta manera se busca la reducción de un mayor gasto de energía, pues se evita que los accesos queden abiertos de forma permanente mientras funciona el aire acondicionado o la calefacción.

En principio, de acuerdo a las normas del Reglamento instalaciones térmicas en los edificios (RITE), las construcciones que utilizaban energía renovable no debían seguir esta normativa. Sin embargo, con la entrada en vigencia del plan de ahorro todos los edificios con estas condiciones también deberán cumplir esta disposición.

Los escaparates se quedarán apagados

La norma señala que a partir de las diez de la noche deberá apagarse el alumbrado de los escaparates en los comercios y los inmuebles públicos que, en ese horario, se encuentren desocupados.

La restricción no incluye a los monumentos, cartelería, anuncios luminosos y alumbrado público que seguirán encendidos pasada esa hora.

Carteles informativos

Para mantener informado al público sobre las medidas de ahorro energético todos los edificios sujetos a la normativa RITE deberán colocar pantallas informativas. El contenido deberá explicar las condiciones de temperatura y humedad del local, así como otras disposiciones relacionadas a la eficiencia energética.

Inspección y sanciones

Todas las edificaciones que antes del 1 de enero de 2021 pasaron por una inspección de eficiencia energética deberán someterse a una nueva. La fecha de esta revisión extraordinaria deberá ser antes del 31 de diciembre de 2022. De esta forma, se establece que todos los locales involucrados en la normativa tengan una revisión en los últimos dos años.

Relacionado a las sanciones, los comercios, espacios o edificios que no cumplan con las medidas aprobadas por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60,000 euros en caso de infracciones leves. La cifra se incrementa a seis millones de euros por infracciones graves y hasta cien millones por las muy graves.

Las medidas, aunque polémicas, pretenden reducir el consumo y fomentar el ahorro. Finalmente, el verano ha pasado sin mayores incidencias y ahora toca estar atentos al invierno y la previsible subida de las temperaturas.

Fuente