¿Cómo ayuda el 5G a la Medicina?

Desde hace ya algunos años, se ha estado utilizando el uso de videoconferencias para la cirugía, de manera que unos médicos podían ayudar a otros durante una operación sin la necesidad de estar compartiendo espacio físico. Sin embargo, la realidad es que es la tecnología 4G no es lo suficientemente buena como poder abordar cualquier tipo de operación con 0 riesgo. La velocidad de transmisión de datos de la red 4G tiene una pequeña latencia, es decir, pese a tener la mejor cobertura del mundo, siempre va a existir un retraso que te impida estar comunicándote en tiempo real.

Rodrigo Menchaca, CEO de AIS, afirma que en el mundo se dejan de practicar cada año 17 millones de operaciones porque el cirujano no tenía la experiencia adecuada. Con la aparición del 5G, se va a poder poner fin a este problema. La explicación es simple: el 5G ha conseguido eliminar ese retardo que ofrecía el 4G y que proporcionaba tantas limitaciones en el mundo de la medicina. No obstante, por más que consigas una transmisión a velocidad 100% real, tienes que llevar a cabo otros procesos para poder operar con plena seguridad por videollamada.

De esto se están encargando el Hospital Clínic de Barcelona y Advances in Surgery (AIS). Juntos, están impulsando una iniciativa para que los cirujanos más prestigiosos del mundo puedan, gracias al sistema Telestration, teledirigir en tiempo real las intervenciones de otros cirujanos con menos formación o experiencia que se encuentran en quirófanos de cualquier país del mundo. ¿Con este avance tecnológico se va a poder reducir la cifra de 17 millones de operaciones sin hacer hasta 0? Evidentemente no, pero la importancia y repercusión del 5G va a ser de dimensiones incalculables, no solo en la medicina, sino prácticamente en cualquier sector del mundo.

Información de: ideasparatuempresa.vodafone.es