04 Mar 7 ejemplos de uso de Códigos QR para tu empresa
Debido a la pandemia, el uso de códigos QR (Quick Response) se ha duplicado en los últimos meses. Todo muestra que su popularidad continuará. Simplemente colocando la cámara del dispositivo móvil en el código, cualquier usuario puede visitar el sitio web, ver documentos o realizar transacciones. Además, en la nueva normalidad, se recomienda para evitar el contacto físico. Los códigos QR son un método de comunicación alternativo para las pymes con múltiples funciones.
La industria de la hostelería es una de las industrias más populares en las que se utilizan códigos QR para publicar menús y cartas de restaurantes. De hecho, esta es una de las medidas para reducir el riesgo de transmisión de infecciones. Pero esta no es la única industria que se beneficia de ella. Los comerciantes también eligen usarlo para mostrar información sobre el precio y las características de los productos vendidos. Incluso los museos y espacios culturales han sustituido las audioguías por códigos QR.
Como ves, prácticamente cualquier negocio puede encontrar usos de interés en los códigos QR. Gracias a la generalización de su utilización, también puedes emplearlo de otras formas originales para hacer más interactiva la comunicación con tus clientes:
- Puedes utilizarlo para generar un descuento en una campaña o una ocasión especial. Esta es una forma dinámica de compartir un código de descuento y, además, facilita el proceso de compra al poder canjearlo directamente en internet o en tu negocio físico.
- En el caso de que tengas un negocio a pie de calle, también es una buena idea colocar el código QR en el escaparate, de tal forma que quede a la vista del público. Según cada tipo de negocio, puede ser una alternativa para conseguir seguidores redirigiendo a las redes sociales de tu empresa, aumentar el tráfico de tu web y, sobre todo, invitar a entrar en tu local.
- Otra fórmula popular para generar mayor interacción es crear un código para que tus clientes voten su producto favorito o incluso puedes lanzar un sorteo entre los participantes que lo escaneen. Esta es una dinámica original para acercarte a tu cliente y que participe de forma rápida desde el móvil.
- Si en tu negocio utilizas etiquetas para los productos, puede ser interesante incluir un código QR en el que aportes información adicional o curiosidades sobre tu producto. Por ejemplo, si se trata de un producto de alimentación, puedes dar a conocer el origen de los ingredientes, compartir recetas sencillas, explicar más acerca del proceso de fabricación o incluso publicar testimonios de otros clientes.
- La nueva normalidad ha transformado la mayoría de los eventos físicos en eventos virtuales y, con ello, se abren nuevas oportunidades. Una forma creativa de acercarte a tu cliente es compartir tu próximo evento a través de un código QR. Por ejemplo, puedes compartir la fecha de un entrenamiento virtual si tienes un gimnasio, o un vídeo en directo para elaborar una receta de cocina si tu negocio es de hostelería. De esta forma, el cliente creará un recordatorio en el calendario de su teléfono de forma automática y podrá participar desde cualquier lugar.
- Te recomendamos incluirlo también en tus tarjetas de visita. Estas tarjetas, ya sean en papel o en formato digital de VCard, son un espacio idóneo para reforzar la imagen de tu marca añadiendo el link a tu web, tus redes sociales o renovando el mensaje que quieras transmitir.
- La versatilidad de los códigos QR permite que incluso se utilice como método de pago. Con el objetivo de impulsar la actividad de las Pymes, algunas entidades ya ofrecen esta posibilidad. Esto facilita que las empresas puedan vender a través del código sin necesidad de tener un eCommerce y, de esta manera, cualquier negocio puede convertir sus comunicaciones en una forma de venta directa.
Si crees que incluir códigos QR en tu negocio requiere inversión, queremos que sepas que puedes crear códigos QR para todas las acciones que desees de forma gratuita con aplicaciones y páginas web que se dedican exclusivamente a ello. A través de la aplicación en línea, puede seleccionar la ubicación de destino para redirigir el código y generarlo de inmediato. Recuerda, la interacción digital con los clientes se está volviendo cada vez más importante para ellos, teniendo en cuenta su negocio, esta puede ser una forma fácil de explorar nuevos canales de comunicación.