Noticias

Vodafone ha anunciado hoy los nuevos planes de precio que aplicará a todas sus tarifas y que se basan en el principio de ofrecer más cantidad de producto, en este caso más volumen en el bono de datos móviles, por una subida de precio.

El consejero delegado de Vodafone España insinuó el pasado lunes, durante un encuentro con medios de comunicación, que la subida de precios era inminente, como informó EXPANSIÓN ayer.

Las novedades principales se pueden resumir en que los volúmenes de datos mensuales, tanto en los planes de precios móviles como convergentes que incluyen móvil y fijo, las principales tarifas pasan de 2 gigabytes (Gb), 4Gb y 6Gb a 6Gb, 10 Gb y 20 Gb, respectivamente, es decir, que aproximadamente se triplican en todos los casos. A cambio, los precios suben 2 euros en las tarifas móviles y entre 3 y 6 euros en las convergentes.

A lo largo de las próximas dos semanas, los nuevos volúmenes de datos mensuales estarán ya disponibles para todos los Clientes (tanto actuales como nuevos). Los nuevos planes de precios estarán vigentes a partir del 28 de abril para actuales y nuevos clientes de la operadora: particulares y autónomos o pequeñas empresas.

 

CHAT ZERO

Además de este incremento de datos y de precio, Vodafone ha lanzado un nuevo servicio que será muy comentado, denominado Chat Zero. Básicamente se trata de que, el consumo de datos que se realizan en las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Telegram, Line o Signal no consumirá los datos del bono del cliente.

Este tipo de servicios se han lanzado y han alcanzado gran popularidad en EEUU y en Asia, y son conocidos como Zero Rating.

Pero también han provocado grandes polémicas puesto que en algunos casos, hay sectores de la opinión pública que considera que pueden vulnerar la neutralidad de la red. No parece que esa preocupación se pueda aplicar al servicio que ha lanzado Vodafone, puesto que la gratuidad de los datos se aplica a toda la categoría de aplicaciones de mensajería y no a una aplicación específica, lo que podría ser discriminatorio.

 

 

Adicionalmente, Vodafone ha reforzado su oferta de televisión de pago, ya que en los paquetes convergentes con Vodafone TV incorpora Fox Play, la app de Fox Networks Group que permite disfrutar en cualquier momento de las principales series de FOX y FOX Life

Vodafone ha explicado que estos cambios responden a los nuevos perfiles de uso de los clientes, que demandan más datos. Así, Vodafone asegura que el uso medio de los servicios de datos por cliente se ha incrementado en un 50% en el último año. En cuanto a los servicios de video, el crecimiento en los últimos 12 meses ha sido del 83%, mientras que, como es obvio, el 98% de los Clientes con móvil utilizan las apps y servicios de mensajería.