Descubre cómo la tecnología está dañando nuestra memoria

Los motivos por los que un recuerdo concreto se olvida (o no) ha sido un tema que ha entretenido a filósofos, psicólogos y neurocientíficos durante años. No porque sea un tema muy complicado (que lo es), sino porque, con la llegada de la omnipresente cultura digital actual y la multitarea que trae aparejada, el tema se ha complicado notablemente. Hemos asumido que el multitasking puede tener un efecto negativo en el rendimiento de la memoria.

Ahora un equipo de investigadores vuelve a la carga con un estudio que nos va a permitir entender mejor qué le hace la multitarea a nuestro cerebro y reconocer que esos temores no están del todo injustificados. Kevin Madore, Anthony Wagner y su equipo se preguntaron si lo que los autores llaman ‘multitarea de medios’; es decir, actividades como ver televisión durante un tiempo prolongado mientras chateamos con el móvil o navegamos por Internet, estaría asociado con el olvido. No solo en personas poco habituadas a este tipo de medios, sino también (y sobre todo) en adultos jóvenes, los llamados ‘nativos digitales’.

Para averiguarlo, seleccionaron a un grupo de unos 80 adultos jóvenes (entre 18 y 26 años) y los situaron en una situación parecida a la que querían estudiar. En este caso, les expusieron distintas rondas de objetos para clasificarlos según varios factores que iban desde el tamaño al agrado. Posteriormente, tras un descanso de 10 minutos, les presentaron otra ronda de objetos para que dijeran si los habían visto en la ronda previa o no.

Los investigadores monitorizaron a los estudiantes a través de la actividad neuronal y el diámetro de la pupila. De esa forma, estimaron cuándo los participantes estaban prestando atención a la sucesión de los objetos y cuando no. De esta forma, llegaron a la conclusión de que estar «presentando atención» a varios medios a la vez tiene un efecto negativo en el rendimiento de la memoria.

Sin embargo, el diseño del estudio deja algunas preguntas sin resolver. Con este trabajo, por ejemplo, no podemos estar seguros si la multitarea pone en problemas a la atención y compromete la memoria o, en cambio, es que las personas con menor capacidad atencional tienen una mayor tendencia a darse a la multitarea. Se necesitan más y mejores estudios, pero poco a poco se está consiguiendo descifrar qué afecta a nuestra memoria. formando una imagen general sobre qué afecta a nuestra memoria que, a modo de mapa, nos ayuda a navegar por una época digital que ya está íntimamente unida a nosotros.

Información de: www.xataka.com